Gente generosa vive más feliz.

July 25, 2017 | Por Ps. Edgar Peña Rodríguez M.D.U Director Científico Neurocom Group

Photo by Dayne Topkin on Unsplash
Philippe Tobler y Ernst Fehr del Departamento de Economía de la Universidad de Zurich investigaron cómo las áreas cerebrales se comunican para producir un sentimiento de felicidad mediante un comportamiento generoso. Ser generoso, pensar en ser generoso o preocuparse por el bienestar de los demás seres humanos hace a las personas más felices.

La comunicación cerebral se activa en tres zonas: la unión temporoparietal donde se procesan el comportamiento prosocial y la generosidad, en el estriado ventral  asociado con la felicidad y en la corteza orbitofrontal donde se pesan los pros y los contras durante los procesos de toma de decisiones.

Al comportarse generosamente se activa el área altruista del cerebro e interactúa intensamente con el área asociada con la felicidad; esta es la razón por la cual la generosidad hace a la gente más feliz.

Tobler dice que prometer comportarse generosamente podría ser utilizado como una estrategia para impulsar al cumplimiento de la promesa y sentirse más feliz al cumplirla.  Soyoung Park plantea el interrogante de si en realidad el sentimiento de felicidad puede ser el mismo cuando la generosidad se practica conscientemente con esta intención en comparación con el acto generoso espontáneo y si podría entrenarse deliberadamente la conexión entre estas áreas cerebrales para generar estados de felicidad en la persona.

A partir de los avances de la neurociencia mediante técnicas de biorretroalimentación EEG como se aplican en Neurocom, podría pensarse que dicho entrenamiento es factible; no obstante, subsiste el dilema de qué tanto se justifica hacerlo para la satisfacción de una sola persona,  cuando mediante actos generosos se beneficiaría además del emisor, el receptor de su generosidad.

Soyoung Q. Park, Thorsten Kahnt, Azade Dogan, Sabrina Strang, Ernst Fehr, Philippe N. Tobler. A neural link between generosity and happiness. Nature Communications, 2017; 8: 15964 DOI: 10.1038/ncomms15964

University of Zurich. «Generous people live happier lives.» ScienceDaily. ScienceDaily, 11 July 2017. <www.sciencedaily.com/releases/2017/07/170711112441.htm>.