Neurotecnología

Conozca aquí avances científicos en neurociencia

Neurofeedback

Es una técnica fundamentada en principios del aprendizaje, que amplifica mediante señales externas auditivas y/o visuales, la actividad eléctrica del cerebro.

Una vez se logra que la producción de la señal externa (auditiva o visual) dependiente de los cambios de la actividad eléctrica del cerebro, en una dirección predefinida (incremento o decremento), dicha actividad eléctrica tenderá a producirse o reducirse en frecuencia , intensidad , fuerza o duración, según se haya programado el tipo de aprendizaje, por el efecto de recompensa o refuerzo en que se convierte la señal auditiva o visual que recibe la persona. Una imagen como cualquiera de las siguientes podría ilustrar mejor.


Image
Image
Image

Algo de historia


Image

Reconocimiento Internacional:

El Neurofeedback es reconocido por la División 6 de la APA (American Psychological Association) sobre Neurociencias Conductuales y Psicología Comparada, específicamente en el campo de investigación y aplicaciones de la retroalimentación biológica o biofeedback EEG, también llamado Neurofeedback.

Los principales estudios sobre evaluación de su efectividad pueden consultarse en Applied Psychophisiology and Biofeedback de la APA o específicamente en las publicaciones y memorias de los congresos de la Asociación Internacional de Investigación en Neurofeedback (www.isnr.org)

BCIA: Biofeedback Certification International Alliance.

Sociedad Mexicana de Bio y Neurofeedback


Neurofeedback - el poder oculto del cerebro  - Edgar Peña 


Tecnologías usadas en neurofeedback
Image Image Image Image
Tomatis

El método Tomatis es una estimulación neuro-sensorial con base en música filtrada en diferentes segmentos de frecuencia de onda acústica, cuya finalidad es sorprender al cerebro con variaciones de intensidad y tono, para activar y conectar funciones sensoriales, motoras, emocionales y mentales en general.

También viene con sistema de conducción ósea que tiene como finalidad estimular directmente el oído medio, la cóclea y el vestíbulo, como precursores de los procesos de escucha eficiente, atención, concentración y procesos posturales para el aprendizaje. Este método se fundamenta en 50 años de experiencia e investigación del médico Otorrinolaringólogo francés Alfred Tomatis.


Image
Image

Descubra el Efecto Tomatis® en 3D


La aplicación del método Tomatis, requiere personal certificado: en el siguiente link, puede obtener información acerca de nuestro profesional autorizado para aplicar el método.

https://www.tomatis.com/es

Para mayor información sobre soporte científico puede consultar:

www.tomatisassociation.org

http://tomatis.com.au/research/

ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL (EMT O TMS)

Image

La estimulación magnética transcraneal es un procedimiento no invasivo que utiliza campos magnéticos para estimular las células nerviosas en el cerebro con el fin de mejorar los síntomas.

Durante una sesión de estimulación magnética transcraneal, se coloca una bobina electromagnética sobre el cuero cabelludo, en el lugar indicado según el patrón eléctrico que se quiera regular. El electroimán emite un pulso magnético sin causar dolor, que estimula las células nerviosas en la región del cerebro que se quiera abordar.

Es una extensión de la tecnología patentada StimFlash de BrainMaster; los nuevos estimuladores subumbrales MicroTesla brindan una nueva dimensión al neurofeedback. Son usados ​​como una alternativa a la estimulación fótica o auditiva; los dispositivos MicroTesla proporcionan niveles extremadamente bajos de campos magnéticos útiles para el neurofeedback y la autorregulación.

La estimulación se puede controlar con EEG usando tiempos y protocolos precisos, o usando estimulación multifrecuencia simple.

Debido a que la intensidad es muy baja, puede operar a frecuencias más rápidas y no genera calor ni otros cambios relacionados con el tejido. El campo magnético está en el mismo orden que el de un par de auriculares, que las personas usan todos los días. La diferencia con el MicroTesla es que el control y la sincronización de las frecuencias están optimizados para el entrenamiento.


Brain Master Technoligies cuenta con patentes norteamericanas y registros de autorización de la FDA para el uso en entrenamiento cerebral.

Para mayor información de soporte científico y consulta de patentes: http://brainmaster.com/kb/

ForeBrain

Image Image

Está equipado de un filtro dinámico patentado que sorprende al cerebro y lo mantiene atento al mensaje sonoro. Esto estimula la percepción y la integración sensorial.

Mejora la percepción de la voz. Esto no solo facilita la adquisición de un idioma, sino también mejora el timbre, el ritmo, la pronunciación y la musicalidad de la voz.

Permite la mejor integración del mensaje sensorial lo que ayuda a mejorar la memoria funcional. Este tipo de memoria es lo que te permite mantener el hilo de una conversación, leer y escribir correctamente y chatear en línea.

Información de soporte científico: https://es.forbrain.com/para-saber-mas/resultados-cientificos


Brain Master Technoligies cuenta con patentes norteamericanas y registros de autorización de la FDA para el uso en entrenamiento cerebral.

Para mayor información de soporte científico y consulta de patentes: http://brainmaster.com/kb/

Cefaly

Image

Mediante leves e imperceptibles impulsos electromagnéticos, el nervio trigémino se activa induciendo la producción de endorfinas (hormonas naturales) que generan un efecto sedativo y relajante, para el control de cefaleas tensionales, migrañas, estrés y dolor crónico, con efectos colaterales positivos sobre reducción de estados de ansiedad, depresión y regulación de sueño.

El Cefaly cuenta con certificación médica ISO

(La norma ISO 13485 de Equipos Médicos es un sistema de gestión de la calidad (SGC) reconocido internacionalmente para fabricantes de equipos médicos y servicios relacionados. La norma ISO 13485 es referente mundial de buenas prácticas en sistemas de gestión de la calidad de equipos médicos, con más de xx certificaciones en todo el mundo)

Para mayor información de soporte científico, consultar:

http://www.cefaly.com/es/estudios-clinicos


Alpha Stim

Image

Activa los núcleos serotoninérgicos del tronco encefálico. Inhibe los sistemas colinérgico (ACh) y noradrenérgico (NE) del tallo cerebral.

Esto suprime la actividad talamo-cortical, la excitación, la agitación, altera el procesamiento sensorial e induce el ritmo alfa de EEG.

Puede actuar directamente para modular la sensación de dolor en el asta dorsal de la médula espinal y alterar la percepción del dolor, la cognición y la emocionalidad dentro del cerebro anterior límbico.

Información de soporte científico:

http://www.alpha-stim.com/healthcare-professionals/clinical-research/


Tonos Binaurales y Holofónicos Programables

Image

La estimulación binaural holofónica consiste en la generación de ritmos cerebrales inducidos por tonos de frecuencia e intensidad programados de acuerdo con las necesidades de regulación de la actividad eléctrica cerebral, a partir de la identificación del estado inicial de tales ritmos en la persona, para potencializar el óptimo desempeño.

Se fundamenta en la ley física de arrastre, que opera en el cerebro de idéntica manera a como sucede con dos fuentes de frecuencia sincronizadas.