La testosterona hace a los hombres menos propensos a cuestionar sus impulsos.

August 16, 2017 | Psic. Edgar Peña Rodríguez M.D.U

Photo by Alexander Redl on Unsplash

Un estudio realizado por investigadores de Caltech, Wharton School, Western University y ZRT Laboratory probaron, mediante un estudio en el que a un grupo de hombres tomo testosterona y otro placebo, que los hombres con un nivel más alto de testosterona tienden a confiar en sus instintos en el momento de tomar decisiones y su reflexión cognitiva es más reducida.

Lo que los investigadores encontraron, fue que el grupo de hombres que tomo  testosterona emitía juicios más rápidos pero equivocados, permitiendo deducir que “La testosterona inhibe el proceso de comprobar mentalmente su trabajo o aumentar la sensación intuitiva, de que, estoy definitivamente en lo cierto”.

Dados los resultados de las respuestas rápidas y  equivocadas y la las respuestas lentas y correctas se cree que el fenómeno puede estar relacionado a que la testosterona aumenta la confianza de los seres humanos (“si usted está más seguro, se sentirá como si estuviera en lo cierto y no tendrá suficiente duda de sí mismo para corregir los errores») y  mejora el impulso masculino para el estatus social;  quedando demostrado que la confianza mejora el estatus.

California Institute of Technology. «Testosterone makes men less likely to question their impulses: Sex hormone connected with greater reliance on gut instincts and less self-reflection.» ScienceDaily. ScienceDaily, 28 April 2017. <www.sciencedaily.com/releases/2017/04/170428154556.htm>.