La motivación de los padres influye en los resultados académicos de los estudiantes.

August 25, 2017 | Psic. Edgar Peña Rodríguez M.D.U

Photo by Dawid Sobolewski on Unsplash

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Tubingen, demostró que la motivación y participación de los padres puede tener tanto efectos positivos como negativos en los resultados académicos de sus hijos.

Los antecedentes familiares son muy importantes en la motivación y logros académicos de los estudiantes; pese a que los padres se involucren  en el estudio de las matemáticas de sus hijos y su participación sea constante e intensa, pero su motivación, capacidad e interés en la materia es baja, tal dedicación no contribuye significativamente al logro académico de sus hijos.

Por el contrario, unos padres cuya competencia en el dominio de las matemáticas,  motivación e interés sea alto, independiente de la intensidad de la ayuda,  los resultados de sus hijos serán buenos.

En síntesis,  la dedicación de los padres a prestarle ayuda a sus hijos en el estudio de las matemáticas, no influye en la misma medida como  lo hace el entusiasmo e interés hacia las matemáticas demostrada ante los hijos.

Isabelle Häfner, Barbara Flunger, Anna-Lena Dicke, Hanna Gaspard, Brigitte M. Brisson, Benjamin Nagengast, Ulrich Trautwein. The Role of Family Characteristics for Students’ Academic Outcomes: A Person-Centered Approach. Child Development, 2017; DOI: 10.1111/cdev.12809

University of Tübingen. «Parents’ motivation influences students’ academic outcomes.» ScienceDaily. ScienceDaily, 8 May 2017. <www.sciencedaily.com/releases/2017/05/170508083417.htm>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.