EL CEREBRO PUEDE CAMBIAR

Los estudios con imagen de resonancia magnética revelan que los niños con autismo tienen déficits en una vía cerebral que normalmente está implicada en la recompensa percibida en la interacción social. Los tractos de fibras nerviosas a lo largo de la vía, en rojo, son menos densos en niños con autismo que en los niños con desarrollo típico (Supekar, Kochalka, Schaer, Wakeman, Qin, Padmanabhan& Menon, 2018).

Imagen: Supekar, Kochalka, Schaer, Wakeman, Qin, Padmanabhan& Menon, 2018

De otra parte, la estimulación electromagnética se puede efectuar en una de dos formas:

a) La estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) que entrega pulsos electromagnéticos fuertes [0.5 a 2 Tesla (T)], que inducen fuertes campos eléctricos en el tejido cerebral subyacente, despolariza neuronas y desencadenan la plasticidad neuronal dependiente de la actividad.

b) La estimulación magnética de campo bajo que involucra pulsos débiles (TMS- Microtesla) entregados a todo el cerebro, que inducen campos eléctricos subliminales bajos, que modulan la función sin activación neuronal directa.

Hay datos que evidencian que la estimulación microtesla puede modificar el cerebro induciendo crecimiento y regeneración axonal. (Wang et al. 2019).

Por tanto, las dificultades de interacción social en el Autismo debidas al bajo volumen de las vías mencionado al comienzo, así como otras manifestaciones neuronales, podrían ser abordadas mediante estimulación magnética transcraneal microtesla, con el fin de promover el engrosamiento de las fibras nerviosas disminuidas por razones de la propia condición.

Aun cuando se requieren más estudios sobre el tema, éste tipo de intervención ha sido catalogada como “probablemente eficaz” y, en consecuencia se constituye en una nueva oportunidad y diferente oportunidad para incentivar mecanismos en la modulación del cerebro en el Autismo.

En Neurocom te ofrecemos un programa integral de abordaje de los síntomas de alteraciones de Neurodesarrollo Infantil, entre los cuales se encuentra la TMS- microtesla para la estimulación de la plasticidad y la mejora en procesos cognitivos, sociales y de comunicación.

📱+57 317 701 49 54

☎(57) 601-927 7894

📧Contacto@neurocomgroup.com

🌐www.neurocomgroup.com

🏠 Dirección: Carrera 19 # 97-31 Oficina 704

🇨🇴 Bogotá – Colombia