Brain Training Conditions


Conoce aquí los diferentes tipos de condiciones que pueden ser manejadas mediante el entrenamiento integral Psico-Neuro-Educativo en Neurocom

Trastorno del Espectro Autista – TEA

Conjunto de alteraciones generales del neurodesarrollo caracterizado por déficits en la interacción social, en la comunicación (tanto verbal como no verbal) y un repertorio restringido de actividades e intereses. La edad de presentación es variable en función del nivel de desarrollo y de la edad cronológica; incluye autismo y síndrome de Asperger.

Autismo : alteración de la organización y conexión de las células cerebrales ( sinápsis) que afecta el procesamiento de información con manifestaciones tales como: atención sobreselectiva, movimientos esteriotipados y repetitivos, ecolalia (demorada o inmediata), aislamiento social, comunicación verbal y no verbal disminuida, lenguaje ininteligible, pérdida de contacto visual con el interlocutor, irritabilidad emocional e hipersensibilidad sensorial.

Síndrome de Asperger: trastorno del neurodesarrollo que afecta fundamentalmente la capacidad de interacción social de la persona y limitaciones para algunos aprendizajes, con facilidad para la adquisición y expresión del lenguaje ; se caracteriza por una atención sobreselectiva centrada en el dominio de ciertos conocimientos y memoria , aunque no siempre con utilidad funcional. En la mitad de los casos se manifiesta con otros trastornos como ansiedad y depresión.

Image
Trastornos del Aprendizaje

Generalmente asociados al contexto escolar, con rendimientos inferiores a los de sus pares en materias como lectura, escritura, matemáticas ; su desempeño intelectual es funcional en las demás áreas y eventualmente se encuentra asociado a un déficit cognitivo. Incluyen dislexia, discalculia y disgrafia.

Dislexia : dificultad para el aprendizaje y el desempeño de la lectoescritura, asociado a problemas perceptuales e inmadurez psicomotora ; típicamente se observa lentitud y confusión en el reconocimiento y diferenciación de letras y sus sonidos, aunque no existen alteraciones neurológicas específicas.

Discalculia : alteración cognitiva que dificulta específicamente el aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas, semejante a la dislexia pero centrada en el reconocimiento y diferenciación de números y el procesamiento lógico de las operaciones.

Disgrafia: déficits para desarrollar y aplicar procesos cognitivos relacionados específicamente con la escritura, como por ejemplo el trazado de la letra correspondiente a un determinado fonema, poca retención de una palabra en la memoria de corto plazo para recordar su escritura, confusión para la expresión correcta de las palabras apropiadas, baja comprensión de la lectura y dificultad en la aplicación de reglas ortográficas.

Image
Image
Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad –TDAH

Trastorno crónico del desarrollo neuropsicológico que aparece en la infancia pero puede permanecer hasta la edad adulta, caracterizado por períodos breves de atención y concentración en una tarea, excesiva distractibilidad, baja resistencia a la interferencia de múltiples estímulos ambientales, hiperactividad motora ( movimientos repetitivos y desorganizados) y comportamiento impulsivo sin previsión de riesgos. Además del déficit de atención por baja respuesta sensoriomotora en el cordón central del cerebro, el TDAH se asocia al Trastorno Negativista Desafiante

Trastorno Negativista Desafiante: conocido también como oposicionismo desafiante, consiste en un comportamiento desobediente, hostil y retante de la autoridad ya sea en el ambiente escolarm familiar o social. Su conducta es mortificante para los niveles de tolerancia de sus pares y de los adultos, con bajo nivel de control instruccional. La desobediencia sistemática y provocación de disgustos con las figuras de autoridad, hace que sea objeto de castigos sistemáticos sin aparente efectividad. Su evolución puede conducir a conductas de alto riesgo, predelincuencia, alcoholismo, drogadicción y sexualidad precoz.

Image
Image
Trastornos del Lenguaje

Dificultades referidas exclusivamente a la percepción y producción del habla (no de la escritura), que limitan la comunicación de la persona, bien sea por alteración en órganos fonoarticuladores ( labios, lengua, dientes, paladar, mandíbula, nariz) o en los centros comprensivo y expresivo del lenguaje a nivel cerebral.(Afasia receptiva/sensoral de Wernicke y afasia expresiva o otora de Broca). La persona puede manifestar dificultad para entender el lenguaje que escucha (no necesariamente por hipoacusia o sordera), o para encontrar la forma de decir las palabras, a pesar de saber cuál es la correcta para expresarse

Image
Trastornos del Neurodesarrollo

Tradicionalmente conocidos como DÉFICT INTELECTUAL o RETARDO en la neuromaduración estructural y/o funcional del cerebro, afectando el aprendizaje eficiente de habilidades cognitivas tales como atención, memoria, lógica, planeación, flexibilidad, toma de decisiones, cálculos mentales, lectoescritura, lenguaje, comunicación, repertorio social, autocuidado y autorregulación emocional. Los problemas de neuromaduración pueden ser heredados o adquiridos en el período, pre, peri o post-natal. Generalmente la persona con este tipo de trastornos del neurodesarrollo, son considerados “mentalmente” incapacitados para ejercer muchos de sus derechos civiles.

Image
Deterioro Cognitivo Leve

Es una alteración neurodegenerativa ocasionada por deterioros bioquímicos a nivel sináptico o traumas cerebrales, centrada primordialmente en la progresiva pérdida de la memoria de trabajo, atención y planeación conductual; es considerada como precursora de lo antiguamente denominado DEMENCIA SENIL y actualmente como manifestación temprana de los síntomas de Alzheimer. Ocurre principalmente en personas de edad adulta madura que progresivamente van perdiendo su capacidad de autocuidado y autonomía comportamental, más allá de lo aceptable en el proceso de envejecimiento comparado

Image
Trastornos de Ansiedad

Consisten fundamentalmente en distorsiones cognitivas con pensamientos angustiantes, que producen alteraciones psicofisiológicas tales como inquietud motora, agitación, apnea (dificultad para respirar), sudoración excesiva, taquicardia (ritmo acelerado del corazón), gastralgias, dolores musculares y alteraciones del sueño. En los trastornos de ansiedad se incluyen entre otros el pánico, estrés agudo y post-traumático y la ansiedad flotante generalizada.

Pánico: es una manifestación  de la ansiedad en la que la persona experimenta ataques súbitos de terror sin causa aparente, acompañados de las crisis psicofisiológicas y angustia de descontrol e incluso con sensación de muerte. La tendencia a permanecer alejado de las situaciones asociadas con la aparición de los ataques repetidos, puede conducir al desorden de agorafobia.

Estrés agudo : respuesta de tensión física y mental de la persona, para preparar la acción de defensa ( ataque o huída) frente a estímulos potencial o realmente amenazantes de la integridad física o emocional ( propia o ajena), que disparan la activación psicofisiológica e inhabilitan el pensamiento lógico- racional, la planeación de acciones y la adecuada toma de decisiones. La persona siente alteraciones de su estado físico y descoordinación, que le impiden su desempeño funcional.

Estrés post-traumático: consiste en una extensión indebida y prolongada de la respuesta de estrés agudo, cuando la circunstancia estresante ha desaparecido pero se recuerda de forma recurrente (flashback), reviviendo los comportamientos, emociones y pensamientos ocurridos en la situación del trauma, con riesgo para su integridad o la de otra persona. Afecta productividad y produce alteraciones del sueño y del estado de ánimo, dificultando su desempeño social.

Ansiedad generalizada: estado persistente de excesiva preocupación por eventos futuros de fatalidad, desastre y fracaso en asuntos laborales, económicos, familiares y de la salud, con pensamientos intrusos recurrentes difíciles de controlar y una sensación de agotamiento, debilidad, cansancio, fatiga e incapacidad para manejar las situaciones cotidianas de la vida.

Image
Image
Depresión

Trastorno permanente u ocasional del estado de ánimo, como reacción a circunstancias estresantes, pérdidas de cualquier naturaleza y enfermedades sistémicas inflamatorias del sistema nervioso central. Se caracteriza por sentimientos de incapacidad, agobio, agotamiento emocional, infelicidad, pérdida del disfrute, aislamiento social, enojo consigo mismo, bajo rendimiento laboral y académico, frustración, sensación de impotencia, falta de interés en la vida, ideas suicidas y alteraciones de la salud física de origen psicológico. El abordaje científico más reciente desde la psico-neuro-inmunología, plantea un origen de orden biopsicosocial.

Image
Fatiga Laboral-Burnout

Se trata de un síndrome complejo conocido también como “fundimiento” de la persona, caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización o baja importancia concedida a sus funciones laborales y sentimientos de baja autorrealización personal y profesional. Puede manifestarse en comorbilidad con ansiedad y depresión. Aunque preferencialmente se encuentra asociado a dificultades dentro del ambiente de trabajo, también se ha detectado en el caso parental y de pareja. A la persona con burnout poco le importan los demás, siente confusión con sus emociones y piensa que sus esfuerzos en la vida, no han sido recíprocamente recompensadas

Image
Desintegración Sensorial

Más conocido como trastorno de integración sensorial, se refiere a una dificultad del procesamiento y la organización cerebral de la información proveniente de los órganos de los sentidos, cuando todos ellos están en sano funcionamiento. Tiene como síntomas:

Hipersensibilidad sensorial: la persona siente demasiado (a veces duelen) todos o algunos de los estímulos visuales, táctiles o auditivos, entre otros.

Hiposensibilidad sensorial: ciertos estímulos no son percibidos, se busca contacto constante y se presenta baja percepción del dolor.

Torpeza y falta de coordinación: falta de habilidad para controlar el cuerpo; es torpe y poco hábil en la manipulación de objetos; se presenta brusquedad y torpeza; algunos niños perciben desorientación frente a cambios de la postura corporal, especialmente de la cabeza.

Distractibilidad: por la alta sensibilidad a los cambios de los estímulos y la dificultad para procesar de forma organizada la información sensorial entrante, tienden a distraerse y por ello, este trastorno puede ser confundido con déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Image
Trastorno Específico del Lenguaje

El trastorno específico del lenguaje, TEL (Specific Language Impairment, SLI) es un trastorno que retrasa la adquisición del lenguaje en niños que no tienen pérdida de audición ni ninguna otra causa de retraso en su desarrollo. El trastorno específico del lenguaje también se conoce como trastorno del desarrollo del lenguaje, retraso en el lenguaje o disfasia de desarrollo. Es una de las discapacidades del aprendizaje más comunes durante la niñez, que afecta aproximadamente del 7 al 8 por ciento de los niños en el jardín de infancia. El impacto del TEL persiste en la edad adulta.

Algunos síntomas del TEL:

  • Empiezan a hablar tarde
  • Quizás no digan ninguna palabra hasta que cumplan los 2 años de edad.
  • A los 3 años, es posible que hablen pero sin que se les entienda.
  • A medida que crecen, los niños con el TEL tendrán dificultad para aprender nuevas palabras y conversar.
  • Dificultad para usar verbos
  • Los errores más comunes de un niño de 5 años de edad con el TEL incluyen omitir la “s” al final de los verbos conjugados en presente, no pronunciar la terminación de los verbos en pasado, y hacer preguntas sin los verbos auxiliares “ser” o “hacer”.

Tomado del National Institute on Deafness and Other Communication Disorders, en https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/el-trastorno-especifico-del-lenguaje

Image
Problemas Emocionales Infantiles

Las circunstancias del ambiente escolar o familiar pueden ser desbordantes para la capacidad de afrontamiento de los niños; reacciones agresivas, excesiva introversión o cambios repentinos de conducta, así como salidas emocionales desproporcionadas frente a los eventos (exceso de risa o exceso de llanto), pataletas descontroladas, autolesión o problemas de sueño como pesadillas, miedos o terrores nocturnos, problemas para comer, aprender, relacionarse o comportarse, son indicativos de dificultades de adaptación emocional asociadas a ansiedad o depresión infantil.

Hay niños más predispuestos que otros a la alteración emocional; los problemas emocionales infantiles también pueden provenir de ambientes aversivos en el hogar o el colegio; maltrato, negligencia o abandono.

En general los problemas emocionales infantiles no tratados tienen efecto sobre el desempeño escolar y, a más largo plazo, pueden convertirse en trastornos de la edad adulta.

Image
Migraña

Es un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.

Una migraña es causada por actividad cerebral anormal, lo cual se puede desencadenar por muchos factores. Sin embargo, la cadena exacta de hechos sigue sin aclararse. La mayoría de los expertos médicos cree que el ataque comienza en el cerebro e involucra vías nerviosas y químicos. Los cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes.

Tomado de Medline Plus-https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000709.htm

Image
Déficit Funciones Ejecutivas Centrales y Bajo rendimiento Mental

Las funciones ejecutivas centrales son habilidades de procesamiento de los lóbulos prefrontales del cerebro, encargados de la autorregulación y de ofrecer una amplia oportunidad de capacidades adaptativas del ser humano. Dentro de ellas se encuentran:

Atención y concentración: es la capacidad de decidir enfoque sobre estímulos específicos, así como de inhibir los irrelevantes para lograr el éxito en una tarea o mantenerse conectado con una parte de la realidad a efectos de ser eficiente en los desempeños deseados.

Flexibilidad: es la capacidad de realizar intercambio entre focos precisos y orientación a resultados y pensamiento divergente o creativo; también se refiere a la capacidad de alternancia conciencia entre la atención interna vs. la externa o la capacidad de analizar diferentes versiones de un mismo hecho.

Planeación: es la función que permite organizar procedimientos tanto mental como conductualmente para responder a las demandas del ambiente.

Memoria: es la capacidad más compleja, dado que define las posibilidades de recordar información de corto y largo plazo para ser utilizada cuando sea pertinente (aprendizaje); la memoria de trabajo se ubica preferencialmente en lóbulos frontales, pero la memoria de largo plazo, esta conformada por una larga cadena de redes neuronales.

El buen desempeño de las funciones ejecutivas centrales depende de su entrenamiento permanente; en la medida que se entre en desuso de las mismas, se puede producir baja en el rendimiento mental, hasta la aparición en del deterioro cognitivo y las demencias tipo Alzheimer. Por ello el entrenamiento oportuno en tales habilidades, mediante la neurotecnologías usadas por Neurocom, puede prevenir tales complicaciones.

Image
Trastornos del Sueño

Los trastornos del sueño son problemas relacionados con dormir. Estos incluyen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado y conductas anormales durante el sueño.

Hay más de 100 trastornos diferentes de sueño y de vigilia que se pueden agrupar en 4 categorías principales:

  • Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio).
  • Problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva).
  • Problemas para mantener un horario regular de sueño (problema con el ritmo del sueño).
  • Comportamientos inusuales durante el sueño (conductas que interrumpen el sueño).

Tomado de MedLine Plus-https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000800.htm

En general las dificultades del sueño, obedecen a desregulación de ritmos metabólicos, hormonales o eléctricos; estos últimos son regulables mediante el uso de los sistemas de estimulación con los que cuenta Neurocom.

Image

¿Tienes preguntas?

Realízalas hoy mismo a través del siguiente formulario de manera GRATUITA​