Alerta a los cambios en el reloj biológico.

Por. Ps.Edgar Peña Rodríguez M.D.U.  Director Científico Neurocom Group Colombia

Todos los cerebros se mueven a través de un ritmo natural llamado el RELOJ BIOLÓGICO o RITMO CIRCADIANO. Consiste en un ciclo de actividad, vigilia y atención asociado a la luz del día (liberación de cortisol) y de inhibición, hipoactividad y sueño frente a las condiciones de penumbra y obscuridad por falta de luz solar (liberación de melatonina).

Existe en particular una alteración muy especial denominada la DESORIENTACIÓN VESPERTINA que se presenta al atardecer, aparentemente relacionado con la pérdida de luz natural; consiste en sensaciones de angustia, irritabilidad, pérdida del sentido de orientación y sensación de pérdida del control, reportado principalmente en personas con síntomas de deterioro cognitivo y problemas de memoria precedentes a la manifestación del Alzheimer.

En NEUROCOM GROUP COLOMBIA hemos logrado desarrollar un programa de estimulación multisensorial denominado «BrainSpa», mediante el cual los consultantes reportan mejorías significativas en la regulación de sus patrones de sueño.

Comparto a continuación  enlace a una fuente de información autorizada sobre las características generales de funcionamiento del reloj biológico y recomendaciones para su estabilización cuando se encuentra desregulado.  https://salud.nih.gov/articulo/sus-relojes-corporales/